top of page

Burnout: Cómo Reconocer y Manejar el Agotamiento Laboral

Has notado que te encuentras sumamente cansado, te cuesta trabajo concentrarte, y el mal humor te ha invadido. Pero… ANTES NO ERAS ASÍ. Es posible que estés sufriendo de burnout, el cual es un estado de agotamiento emocional, mental y físico, que puede tener consecuencias graves en tu salud física, y mental. No es por asustarte pero durante el siglo pasado, Japón tuvo un incremento en las defunciones de sus trabajadores, quienes llegaban a laborar 100 horas extras al mes. A este fenómeno le llamaron karōshi que significa muerte por exceso de trabajo.


¿Qué es el burnout?


El burnout es un estado de agotamiento crónico que surge como resultado de un estrés laboral prolongado e incontrolado. Este término fue popularizado por el psicólogo Herbert Freudenberger en los años 70, y se caracteriza por tres dimensiones principales.


Dimensión

Descripción

Agotamiento emocional

Sentirse emocionalmente agotado y desbordado, incapaz de dar más de ti

Despersonalización

Se da cuando has desarrollado una actitud cínica y desapegada hacia el trabajo, tus jefes, compañeros de trabajo, clientes e incluso hacia la gente que te importa

Reducción de la realización personal

Ya no sientes satisfacción por tu trabajo e incluso has perdido el gusto por otras cosas que antes disfrutabas


¿Cuáles son los síntomas del burnout?


Algunos síntomas físicos serán muy similares a cuando sufres de un estrés intenso como: dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento de la presión arterial, entre otros. Identifica si además de esos síntomas típicos también padeces alguno de estos: 


  • Fatiga crónica

  • Insomnio

  • Dificultad para concentrarte

  • Irritabilidad y cambios de humor

  • Pérdida de interés

  • Desmotivación general


Causas del burnout


Existen variables que son internas (VI), es decir, que tienen que ver con nosotros mismos, y otras variables externas (VE), es decir, que no dependen de mí. 


Dentro de las VI encontraremos la autoexigencia poco realista o perfeccionista, y la falta de habilidad para poner límites. Mientras que en las VE encontraremos una carga de trabajo excesiva, expectativas poco claras de nuestros superiores y un ambiente de trabajo tóxico. 


¿Quiéres saber cómo se ve el burnout en una persona? Imagina a una persona que trabaja de 9 am a 5 pm, pero que entre semana trabaja realmente hasta las 7-8 pm. Ya sea porque su trabajo le pide que saque la chamba o por cuenta propia decide que puede dar más de sí (porque piensa que es la única forma de crecer profesionalmente). Esta persona no hace ejercicio (¿con qué tiempo?), no tiene hobbies (ya te dije ¿con qué tiempo?) y tuvo que dejar otras actividades que le gustaban como tomar una clase de un idioma (si no cómo voy a sacar la chamba). ¿Te identificas? no dejes de leer.


¿Qué puedo hacer si tengo burnout?


Hay un par de cosas que puedes intentar por tu cuenta, son cambios muy sencillos en tu estilo de vida que pueden hacer la diferencia:


1. Establece límites sanos: Aprende a decir no y define límites entre tu vida laboral y personal para evitar el agotamiento. A veces el trabajo nos puede explotar, pero en otras ocasiones somos nosotros mismos los que nos auto exigimos demasiado. Si es tu caso, checa el punto #5

2. Actividades de ocio: Dedica tiempo a actividades que disfrutas, como tus hobbies, la meditación y pasar tiempo con seres queridos. Estas actividades son un contrapeso al estrés que te genera el trabajo. 

3. Organiza tu tiempo: Utiliza técnicas de gestión del tiempo para priorizar tareas y evitar la sobrecarga. Aunque, existen personas que les conflictua tener tiempo libre y lo ven como algo que se debe evitar, si eres este tipo de persona, ve al punto #5.

4. Ejercicio: Libera endorfinas y es un desestresante natural, no importa el tipo de deporte que practiques mientras sea algo que disfrutes.

5. Busca ayuda: Si nada de lo anterior te ha funcionado es indispensable que busques ayuda psicológica, en Psi Quiero Puedo contamos con especialistas que pueden ayudarte a lidiar con el burnout de forma eficaz, puedes contactarlos aquí.


El burnout es un problema serio que afecta a muchos trabajadores hoy en día, pero no tienes que enfrentarlo solo. Reconocer los síntomas y tomar medidas proactivas puede ayudarte a recuperar tu bienestar y volver a encontrar satisfacción en tu trabajo. Recuerda que tu salud mental y emocional es una prioridad, y es fundamental para tu éxito y felicidad a largo plazo.



146 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page