La mayoría de las personas hemos probado una sustancia legal o ilegal en alguna etapa de
nuestra vida sin llegar a desarrollar problemas por dicho consumo. En el caso de las
personas que ya no pueden prescindir de dicho consumo, se pierde el control, de manera que afecta la calidad de vida. Cuando esto sucede, ya estamos hablando de una adicción. De acuerdo con el National Institute Drug Abuse (NIDA) (202 1), la adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso
compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. No existe una causa única para desarrollar una adicción; se trata de un problema en donde los factores de su origen pueden ser de tipo biológico, psicológico y ambiental.
Existen algunas claves que pueden ayudar a identificar si nuestro familiar presenta
problemas con el consumo de sustancias, las cuales se mencionan a continuación:
La persona modifica sus rutinas y comportamientos
Cambios en el estado de ánimo
Dejar de cumplir con responsabilidades
Aislamiento
Ocultar información o mentir
Afectación en las diferentes: laboral, social, familiar, etc.
¿Qué hacer ante una adicción?
Como familiar, es completamente esperado experimentar toda una serie de sensaciones desbordadas, difíciles de manejar y que aparezcan muchas dudas.
Las redes de apoyo son clave para motivar y orientar a nuestro familiar para que solicite apoyo profesional para dejar de consumir drogas.
El tratamiento del abuso de drogas debe ser específico según el sexo del paciente, además, debe enfocarse no sólo en las diferencias biológicas sino también en los factores sociales y ambientales.
El tratamiento que se brinde debe ser integral conformado por un equipo multidisciplinario.
Fuente: NIDA. 2021, Julio 27. Prefacio. Retrieved from https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-
ciencia-de-la-adiccion/prefacio en 2021, November 28
Comments