top of page

¿Por Qué un Ex Quiere Ser Amigo Después de Cortar?

Tres Razones Comunes


Las rupturas son dolorosas y complejas. ¿Qué pasa cuando uno de los dos propone seguir siendo amigos? ¿Deberías aceptar? ¿Es sano hacerlo o no? Aquí te explicamos tres posibles razones detrás de este comportamiento para que decidas si debes o no aceptarlo.


1. Suavizar el golpe y ofrecer la paz


Quien termina la relación puede llegar a sentir culpa o preocupación por el dolor que su decisión causará en la otra persona. Aquí entra la oferta de amistad, la cual se convierte en un intento de suavizar el golpe. Dicha oferta es un intento de mostrar que, aunque la relación romántica ha terminado, todavía valoran a la otra persona y desean mantener una conexión positiva. 


¿Para qué lo hace?

  • Evitar la culpa: Al ofrecer la amistad, esperan mitigar la sensación de haber causado un gran dolor.

  • Deseo de paz: Buscan evitar conflictos y mantener una relación cordial.

  • Sentimiento de responsabilidad: Piensan que es su responsabilidad que la otra persona no sufra, así que buscan hacerle saber que todavía les importa.


2. Esperanza de recuperación


Por otro lado, cuando es la persona que ha sido dejada quien propone la amistad, la motivación puede ser muy diferente. En este caso, la oferta de amistad puede ser un intento de mantener una presencia en la vida de su ex con la esperanza de que, con el tiempo, puedan recuperar la relación.


¿Para qué lo hace?

  • Negación del final: Para esta persona es difícil aceptar que la relación ha terminado, y la amistad ofrece una manera de no perderle totalmente.

  • Esperanza de reconciliación: Mantenerse cerca podría abrir la puerta a una posible reconciliación en el futuro.

  • Dificultad para soltar: Cortar de tajo es muy doloroso, por lo que la amistad se vuelve un proceso de autoengaño de desapego emocional.


3. Beneficios sin compromiso


Finalmente, una razón menos altruista por la que tu ex podría proponer ser amigos después de una ruptura es para seguir disfrutando de ciertos beneficios de la relación sin tener que asumir el compromiso. Esto puede incluir apoyo emocional, compañía, o incluso beneficios físicos.


¿Para qué lo hace?

  • Evitar la soledad: Quieren seguir teniendo a alguien con quien hablar y pasar tiempo.

  • Mantenimiento de beneficios: Desean continuar recibiendo apoyo emocional y otros beneficios que la relación proporcionaba (incluidos los físicos).

  • Compromiso libre: Disfrutan de la compañía sin las obligaciones y responsabilidades de una relación formal.


¿Cómo sé si es sano o no tener amistad con un ex?


Las ofertas de amistad pueden tener motivos ocultos, pero también pueden ser sinceras. ¿Cómo saber si lo son? Primero, necesitas cuestionar las posibles razones detrás de la oferta de amistad, esto te ayudará a tomar la mejor decisión para ti. Segundo, es crucial evaluar tus propios sentimientos y necesidades. Aquí tienes algunas señales que pueden indicar que una amistad con tu ex pareja podría ser saludable:


  1. Mutuo respeto: Ambos respetan los nuevos límites establecidos y no intentan cruzarlos.

  2. Claridad emocional: Ambos han tenido el tiempo y el espacio necesarios para sanar y no albergan sentimientos románticos no resueltos. Por lo que podrías hablar incluso de sus nuevos ligues sin que te sientas conflictuado/a.

  3. Comunicación abierta: Existe una comunicación honesta y abierta sobre las expectativas de la amistad.

  4. Ausencia de manipulación: No hay intentos de manipular emocionalmente al otro ni de aprovecharse de la amistad para obtener beneficios personales.

  5. Apoyo mutuo: La relación se basa en un verdadero deseo de apoyarse mutuamente como amigos, sin segundas intenciones.


Tu bienestar es lo más importante, evalúa sí la oferta de amistad te hace sentir cómodo/a o sería algo que le restaría a tu bienestar. Pregúntate ¿La presencia de esta persona le suma a tu vida o le resta?


Si ya te encuentras en esta situación ambivalente, no dudes en buscar apoyo de amigos, familiares o de un psicólogo. Psi Quiero Puedo cuenta con especialistas que pueden apoyarte y los encuentras aquí


¡Tú mereces paz y claridad en tu vida!





68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page