top of page

Día mundial de la sonrisa

-Un día sin sonreír es un día perdido-

Charles Chaplin

Algo que todos queremos, deseamos y añoramos: Una sonrisa. Ya sea en nosotros mismos o de alguien significativo para ti. Es un símbolo universal de felicidad, tranquilidad, de satisfacción con la vida, entre otras cosas. La adversidad puede arrebatarnos la sonrisa, no obstante existen aliens personas que parecen poseer un superpoder: el de no perder la sonrisa pese a las desgracias ¿Cómo le hacen?


Primero que nada hay que tener muy en claro que perder una sonrisa es algo normal, no todo el tiempo pueden sucedernos cosas felices, no tenemos inmunidad contra el infortunio; lo que si podemos tener es un escudo que nos permite sonreír pese a las desgracias, se llama RESILIENCIA.


La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para adaptarse positivamente a situaciones adversas, y desarrollar o encontrar recursos con los cuales enfrentar dichas adversidades.

No es un superpoder de aliens otros. La resiliencia no es extraordinaria, es decir, es algo que todos podemos desarrollar y alcanzar. Es por eso que podemos ver casos como Peter Dinklage, quien nació con enanismo y es un destacado actor de una de las series más populares; el orador Nick Vujicic, quien nació sin extremidades, quién formó una familia y es un excelente conferencista; y la activista de los derechos humanos Malala Yousafzai, quien nació en un régimen autoritario que intentó matarla solo porque asistía a la escuela (cosa que está prohibida para las mujeres). Lo que tienen en común estas personas es que han pasado por situaciones difíciles y a pesar de eso pueden seguir sonriendo. A ti pudieron sucederte cosas más difíciles, iguales o menos complicadas, lo que importa es que si alguien más pudo ¡TU TAMBIÉN PUEDES!



Hay 3 factores muy importantes que te permitirán construir una "armadura": la resiliencia. Aunque no son los únicos, pero desde mi punto de vista son los más importantes. Estos son:


1) Buena autoestima, autoeficacia, autoconfianza

Eso se refiere a tener un buen concepto de ti (autoestima), si consideras que haces bien las cosas (autoeficacia) y que tanto crees que eres capaz de lograr algo (autoconfianza). Alguien que tiene una opinión positiva de sí mismo, se considera capaz, y se atreve a hacer las cosas tiene la primer pieza de su armadura, “un casco” para defenderse de las dificultades.


2) Inteligencia emocional

Se refiere a tu capacidad de identificar emociones tanto en ti mismo como en alguien más. Suena a una tarea fácil, pero seguro te ha pasado que te preguntan cómo te sientes con algo y no puedes identificar una emoción ("bien o mal" NO son emociones). También tiene que ver con tu habilidad para regular tus emociones, ya que hay situaciones que pueden perturbarnos por un desbordamiento emocional; no es lo mismo estar enamorado o estar pendejamente ciegamente enamorado, tener miedo o sufrir de pánico. Esto en conjunto se vuelve la segunda pieza de tu armadura “el peto” para protegerse de emociones inapropiadas.


3) Destreza en comunicación y solución de problemas

Como nos comunicamos influye sobre nuestra relación con otros. Hay personas que son muy penosas y difícilmente acuden por apoyo de otros, prefieren no quieren incomodarlos con sus problemas. Otros son muy demandantes, mandones y su forma de pedir las cosas es muy agresiva, por lo que otras personas no se ven dispuestas a ayudarles, más bien prefieren evitarlos. Mientras que los que piden las cosas de forma asertiva o amable suelen recibir el apoyo de sus seres queridos. Por otra parte, tu destreza de solución de problemas, se refiere a la planeación, ejecución y análisis de si tu solución fue eficaz o no. Las personas diestras en esto no se rinden al primer intento, pueden lidiar con la frustración de intentar una solución ineficaz hasta llegar a una que los deja satisfechos. Ambas destrezas serían “los brazos y piernas” de tu armadura, las que te permiten tomar acción contra el "mal tiempo".


Algo importante a saber es que ser resiliente no significa que ya no experimentaremos angustias, o dolor. Estas sensaciones son comunes en TODOS cuando pasamos por adversidades o situaciones traumáticas. Lo importante es que utilices cada uno de estos infortunios como una plataforma para impulsarte, para desarrollarte y aprender; que no sean situaciones que te derrumben, si no que te fortalezcan. No importa que suceda, tú puedes más, TU SONRISA ES MÁS FUERTE.


Conoce tus límites, se vale llorar, y eso no quiere decir que no puedas recuperar tu sonrisa. Trabaja en las 3 piezas de tu armadura llamada resiliencia. Si sientes que la situación es demasiado para ti, no dudes en acudir a Psi Quiero Puedo, agenda tu cita aquí

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page