top of page

El Peso del Silencio:

Efectos Psicológicos de Mantenerse en el Clóset



Salir del clóset es un proceso profundamente personal y desafiante para muchas personas. Requiere enfrentar y superar muchos obstáculos que una sociedad machista aún impone hoy en día, con sus formas de comportarse, verse y expresarse. “No tengo problemas con los gays, siempre y cuando no se metan conmigo”, “¿Por qué tienen que hacer desfiles del orgullo?, nosotros no hacemos desfiles por ser heterosexuales”, “Respeto a los gays, pero no deberían adoptar niños”.


Hoy, quiero invitarte a explorar las dificultades psicológicas que enfrentan las personas homosexuales al salir del closet, proporcionando una visión comprensiva de sus experiencias y ofreciendo orientación para apoyar su bienestar.


PRIMER ACTO:

Miedo al rechazo y la discriminación


Es horrible tenerle miedo a las reacciones que pudieran tener las personas más cercanas y más importantes para ti. ¿Me seguirán queriendo? ¿Me dejaran de hablar? ¿Me correrían de la casa?


El miedo al rechazo y la discriminación es una de las barreras más significativas que enfrentan las personas al considerar salir del clóset. La posibilidad de ser rechazado por familiares, amigos y la sociedad puede generar una gran ansiedad.


SEGUNDO ACTO:

Internalización de la homofobia


La cultura machista heteronormada en la que vivimos dicta cuáles comportamientos son adecuados en sociedad. Esto provocará que las personas de orientaciones diferentes a la “norma” busquen la aprobación de la sociedad en la que viven e interioricen las normas que esta dicta. De tal forma que veremos personas que adoptan actitudes negativas y prejuicios contra sí mismas. Se convierten en personas que llevan una doble vida, en una muestra lo que consideran es aceptable por la sociedad, y en la otra permiten que sus deseos afloren, pero en secreto. Esto genera una sensación conflictuante donde predomina el auto-rechazo, una sensación de vergüenza y despreció hacía sí mismo. 


TERCER ACTO:

Presión social y expectativas culturales


Existen expectativas culturales, las cuales pueden ser muy estrictas y relacionadas a los roles de género, sobre lo que debe hacer una persona, de quien enamorarse, cuando hacer familia, etc. Esto dificultará aún más el proceso de salir del clóset. 


Por ejemplo: se puede esperar que la persona homosexual deban tener familia y por lo mismo no podrían relacionarse con alguien de su mismo sexo, porque eso es incompatible con el rol social de casarse y tener hijos. Esto es lo que llevaba a las personas homosexuales a contraer matrimonio y tener una familia tradicional, no obstante, por lo mismo existían muchos casos de padres y madres de 40+ años de edad que decidían salir del closet lo cual era muy extraño para todos a su alrededor dado que no daba la “pinta” de ser gay (pero siempre lo fue). Esto genera un fuerte estigma social: “¿Cómo es posible que abandone a su familia?” “¿Tu papá se fue con su compadre? ¡Qué horror!” 


El verdadero horror siempre fue el tener que vivir complaciendo a una sociedad en lugar de buscar la propia felicidad. 


Implicaciones psicológicas de salir del clóset


Estos 3 obstáculos pueden tener diversas implicaciones psicológicas en las personas que están considerando salir del clóset.


  1. Ansiedad y estrés: Los altos niveles pueden resultar de la anticipación de reacciones negativas y la presión constante de ocultar quienes realmente son.

  2. Depresión: La internalización de la homofobia y el auto-rechazo pueden llevar a sentimientos de tristeza profunda y desesperanza, lo que puede contribuir al desarrollo de la depresión.

  3. Baja autoestima: La falta de aceptación y el miedo al rechazo pueden minar la autoestima y la confianza en sí mismo.

  4. Aislamiento social: La falta de apoyo y la presión social pueden llevar a las personas homosexuales a sentirse aisladas y solas, dificultando la construcción de relaciones saludables.

  5. Conflicto interno: La lucha entre el deseo de ser auténtico y la necesidad de conformarse con las expectativas sociales puede generar un conflicto interno significativo, exacerbando los 4 puntos anteriores.


Estrategias para superar las dificultades


Pese a estos desafíos, hay estrategias que pueden ayudar a las personas homosexuales enfrentar las el desafío de salir del clóset:


  1. Buscar apoyo: Unirse a grupos de apoyo LGBTQ+ proporciona una red de personas que se convierten en un lugar seguro, donde pueden expresarse libremente.

  2. Educación y empoderamiento: Informarse sobre los derechos LGBTQ+ y la historia de la comunidad puede fortalecer la confianza y el sentido de pertenencia.

  3. Psicoterapia: La terapia ofrece un espacio seguro para explorar sentimientos y desarrollar estrategias de afrontamiento. No estás solo/a puedes encontrar ayuda Aquí.


Conclusión


Nuestra sociedad ha avanzado mucho en temas de inclusión, no obstante, aún falta mucho por mejorar. No debería ser necesario tener que “salir del clóset” por lo menos los heterosexuales no tienen que confesarle a sus padres sus preferencias. 


Lo peor de todo es que no es una sola “salida” del clóset. La realidad es que son múltiples, porque una es con la familia nuclear, después es con la extendida, con los amigos, con los de la escuela, y así hasta que todos a tu alrededor lo sepan. A menos que existan personas particulares a las que no se los puedas decir, como a la Abuela, que no lo entendería y que pudiera causarle un infarto de la “impresión” (de regreso al clóset mijo).


Dejemos que las personas hagan de su vida un papalote arcoíris 🌈.

Dejemos que las personas puedas expresarse como son libremente.

Dejemos que las personas sean felices con quien sea que los haga felices y punto.

Comparte este mensaje con quien lo necesite leer.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page