Anécdotas del consultorio
Lo estás dando todo de ti, no obstante, sientes que todos a tu alrededor son mejores que tú y te sientes como una impostora, como alguien que está ahí por suerte.
En algún momento de su vida, más de 70 % de la población del mundo ha sufrido síndrome del impostor¹. En la anécdota de hoy narraremos la historia de Julio (nombre no real) quien sufre de este síndrome.
¿Quién es Julio?
Julio es estudiante de posgrado en el extranjero. Desde joven ha sido un estudiante sobresaliente y siempre ha recibido el reconocimiento de sus seres queridos.
Al llegar a un país de primer mundo, con un nivel educativo superior al de México, Julio se enfrentó a una realidad difícil: muchos de sus compañeros estaban más avanzados y les costaba menos trabajo aprender. A Julio no le iba mal, no era promedio, simplemente ya no era el mejor como antes, esto fue un gran golpe a su autoestima.
“Comparado con los demás me siento como un tonto”
El intento de solución es el problema
Julio intentó solucionar su problema fingiendo que todo estaba bien. Literalmente estaba aplicando el viejo refrán de “fake it ‘till you make it” (en español ‘finge hasta que lo logres’). Quería que su familia creyera que todo estaba en orden. Pero por dentro, cada día era una tortura. Sin darse cuenta, este esfuerzo le alejaba poco a poco de sentirse bien. Fingir que todo está en orden es un trabajo de tiempo completo.
Perfeccionismo: El enemigo oculto
Otra situación que agravaba su malestar emocional era el perfeccionismo. Culturalmente, nos enseñan a buscar la excelencia y evitar la mediocridad. Incluso se pinta al perfeccionismo como una cualidad. Desafortunadamente, solo es un bonito disfraz para la ansiedad e inseguridad. Julio, buscaba la perfección en todo lo que hacía pero pensaba que otros lo hacían mejor, lo que reforzaba su idea de ser un fraude.
“Todo mundo está orgulloso de mi, por estar aquí, pero yo me siento como un fraude”
Segundo intento de “solución”
Para mitigar este sentimiento, Julio a menudo evitaba intentar nuevas cosas, pensando que así no podría fracasar. Sin embargo, esta acción le hacía perder beneficios como nuevas amistades y momentos de goce. Aunque no fracasaba en lo que no intentaba, irónicamente, seguía la sensación de ser un fraude al ver que sus compañeros si probaban cosas nuevas.
Problemas disfrazados de solución
Querido lector quiero hacer énfasis en que las dos “soluciones” de Julio (fingir y evitar) no solo no corregía el malestar emocional, si no que lo agravaban. Decir que la solución intentada es el problema no es una frase llamativa, es una VERDAD.
¿Qué necesita hacer Julio?
Julio tiene un par de cosas que pueden ayudarle:
Descartar sus intentos de solución: Dejar de fingir y aceptar que no todo está bien; y comenzar a realizar actividades de goce.
Libre expresión emocional: Al intentar reprimir su malestar, está aumentándolo, necesita sentirse mal para poder sentirse mejor.
Aceptar la imperfección: Es normal cometer errores y no ser el mejor en todo. Perseguir la perfección es cansado y una tarea imposible de cumplir.
Desahogo emocional: Puede expresar lo que siente y piensa de forma escrita (Journaling) o platicar con sus seres queridos.
Apoyo de otros: Los problemas son más ligeros cuando hay ayuda, es posible que otras personas a su alrededor puedan brindarle apoyo práctico o emocional.
Está bien sentirse mal
Todos podemos ser Julio, exigiéndonos ser los mejores y felices porque es lo que los demás “esperan”. Si es tu caso quiero decirte que nadie te está presionando más que tú misma, estás huyendo a toda velocidad pero nadie te está persiguiendo. En el momento que dejes de correr notarás que todo comienza a estar bien y tendrás el tiempo para crecer y mejorar. Así lograrás lo que estabas buscando: estar bien y sobresalir.
¿Te sientes como un impostor? Deja de fingir y comienza a sanar. Reserva aquí tu primera sesión con el 50% de descuento (solo para nuevos clientes). Menciona con tu especialista el código #PsiQuieroAprendo.
Comenta y comparte este contenido con quien necesite este mensaje.
Referencia
Comments